viernes, 30 de julio de 2010

Promoción 1920


Felisa Doello, Celia Pugliese, Aniceta Batos,Felisa Bazzán, Mercedes Brau, Corina Méndez Casariego, Catalina Moyrano, Blanca Rosa Trellles, Esther La Rosa, Nieves Otero, Dominga Martinolich, Blanca Gavazzo, Margarita Gotusso, Juan Brun,Juana Campañá, Julia de la Cruz, Magdalena Yorca,Rosaura Alvez, Angélica Duarte.

Aprontar el bolsillo


"Con el objeto de morigerar el alza de los útiles escolares, por el recargo en los precios que continuamente establecen los libreros locales, la Dirección les pasó una lista completa de ellos solicitando los precios mínimos a fin de aconsejar su adquisición a los niños donde fuera más conveniente. Por otra parte, la medida tendía a que los padres se informaran de lo estrictamente necesario en el uso escolar, de modo que no exigieran mayor cantidad de ellos. "

Promoción 1924


Promoción 1923


Promoción 1921


Promoción 1919




Díaz, Elida Josefa; Etchegoyen, María ; Anastasi, Josefina; Pirez Gándida, Rosa; Díaz, Sara; La Rosa, Sara;Müller, Luisa;Gattini, Antonia; Mitjans, Enriqueta;Loustalet,Juana; Cabrera Simón, Juana; Hermelo, Elena; Machiavello,Elena;Pinasco,Arminda;Huarte,Victoria;Cassani, Amanda;Ferrando, Josefa;Monteverde,Irene; Zuluoaga, Inés.

¡Tanta habilidad!






"Con el objeto de auilatar la labor práctica del año, se dispone hacer una exposiciòn de los trabajos manuales de los alumnos, con acceso a los alumnos y público general, previa distribución de los horarios. En la muestra se exponen encuadernadores, ilustraciones gráficas, deberes y labores" Enova 1916

Hermosear la vista


"Interesado por formar del gran patio de la escuela un parque, con sus jardines estilo inglés, ya que hasta entonces sólo se sembraban hortalizas y había una media docena de arbustos , se delineó como lo es actualmente: un cuerpo de maciso al centro, de modo que se forme dos patios, uno para niñas y otro para varones" Relato de época, 1915

Los jóvenes , dispuestos a ingresar a sus aulas, se concentran previamente en el patio de varones. Foto archivo 1915

Asociación de cultura física




"La Asociación se fundó a inciativa de la Dirección y con los profesores de la casa con el fin de reglamentar las clases diarias y cultivar el cuerpo." 1915

Uniformarse



"Buscando la economía de la indumentaria de los educando, la uniformidad democrática de acercamiento y solidaridad escolar, el nivelamiento de clases por las telas de sus usos diarios y el desalojo de las joyas, teniendo a formar eficazmente hábitos molestos, da orden y aseo en el cuidado del único traje para concurrir a clases se institutyó durante los meses de marzo y abril el uniforme escolar . Esta medida aplaudida por los padres de los alumnos en su inmensa mayoría y por la prensa bien conceptuada de la localidad, motivó el envío de anónimos a la Dirección. El 1º de Mayo la Escuela esta uniformada y fue tan saludable el efecto de la medida que las alumnas concurrieron a las fiestas patrias de la localidad y hasta el Club Recreo Argentino , primer centro social con dichos uniformes" Relato de época, 1915


Finalizados los exámenes finales los niños y niñas del departamento de aplicación demostraron sus dotes a través de la "Ronda" y de "Los inmortales-juguete cómico" 1915

Cultivar el alma


Los estudiantes del magisterio participan de la velada escolar que tiene como fin "reflejar la preparación literaria y artística" de los jóvenes. En esta ocasión se observa el cuadro plástico "Patio Andaluz" 1915

Promoción 1922


Participar


Las niñas del departamento de aplicación desarrollan la danza "La Rosas" como parte de las actividades de las Fiestas Mayas de 1915.

jueves, 29 de julio de 2010

Música


Ensayar para el acto académico

Química


"En la enseñanza de la Física y de la Química, se va, empeñosamente contra la tendencia libresca, pero para ello hay que mejorar los gabinetes modestísimos que poseemos y arbitar recursos para la adquisición de materia prima para los experimentadores" Relato de época, 1915

Geografía


"La Historia y la Geografía, enseñanzas muy pedagógicas, realizan los fines prácticos anhelados. Todos los trabajos de cartografía se hacen en la escuela: primero esquemáticos, luego analítcos. En algunas clases se recita, se dibuja a la vez, o lee el profesor para toda la clase, mientras ésta se ocupa de la cartografía en el momento de la clase que le corresponde" Relato de época, 1915

Ciencias naturales


"La enseñanza se encamina en forma objetiva, lo más práctica posible, se combinan los concimientos adquiridos en los textos, en ilustraciones, en el gabinete, con los suministrados por el profesor de manera que los alumnos pueden hacer preparaciones propias en histología, observaciones en el microscopio, colecciones naturales en sus excursiones, y representaciones esquemáticas en su block, matizadas de colores alusivos" Relato de época, 1915

sábado, 3 de julio de 2010





Las escuelas normales fueron sin duda el producto de los avances pedagógicos que surgieron en el siglo XIX El modelo sarmientino se materializa en estas escuelas higiénicas, amplias, adecuadamente ventiladas y con una nobleza constructiva que será admirable. La escuela pública se convertirá en un monumento a la educación. En las imágenes, la entrada escuela normal de Concepción del Uruguay y espacios internos y galerías de la escuela normal de Paraná.







El estado argentino sostuvo especial empeño en la construcción de los edificios de las escuelas normales. Un interés claramente manifiesto en la monumentalidad y jerarquía que se consiguió para esos ámbitos surgidos como verdaderos templos del saber

Pasar al frente y recitar


Escena de una clase de 1916. Los estudiantes recitan la lección.

Sembrar


La imagen de la sembradora sintetiza los ideales de la ENOVA. Acompañó con su presencia los actos celebrados en 1960 por el 50ª aniversario y acompaña actualmente en los festejos de los cien años.

Todo un símbolo




Boceto que reproduce una sembradora que se materializara en una placa de bronce realizada por el artista español Felipe Pardo de Tavera y colocada en la entrada de la escuela en ocasión de celebrarse la primera colación de Maestras egresadas de la Escuela Normal Mixta el 4 de diciembre de 1913. A la figura la acompaña el lema “Rerum cognoscere causa” de Virgilio, escogido por el Dr. Osvaldo Magnasco. Desde entonces ha sido el emblema de la escuela.

Durante el acto en conmemoración a los 75 años de trayectoria de la ENOVA- 1985- se destaca a la maestra María América Barbosa, perteneciente a la primera promoción de maestras egresadas de ENOVA en 1913. El secretario de Educación de la Nación, Dr. Bernardo Solá entrega una medalla y flores en reconocimiento a su trayectoria.

Promoción 1918



Italia Amanda Albónico, Américo Edmundo Benítez, María Lía Bonzón, Ana Enriqueta Burlando, María Pilar Cinto, Juan Enrique Chichizola, Esther Petrona, Duarte, María Guadalupe Gavazzo, Manuela Dorotea Goiburo, GUillermo José Mosto, María Emilia Sobredo, Leonor Jovita Vela.



Así recogía el diario de la época retrataba a los alumnos egresados. Fragmento de El Censor , diario de la localidad, 27 noviembre de 1918


Promoción 1917




Alicia Arrate, Rebeca Elisa Chaet, Amalia magdalena Forni, Ángela Filomena Gavazzo, Fermina Irigoyen, María teresa Chassares, Amelia Eulogia Riera, José Manuel Risso, Elida Cirila Villagra.


Promoción 1916





Teresa Evangelina Avigliani, Máximo EMilio Barelli, Matide Catalina Batmalle, Evergista Angélica Bazán, Ángela María Galli, María teresa machao, Ángela Luisa Molinari, María Felisa Obispo, Ramona Raquel Rossi, María Florentina Vela,Carmen Dominga Venditti.

"Elisa Oliver no figura en esta fotografía, no obstante ser alumna del mismo curso, porque habiendo salida aplazada en Física, rehusó concurrir. Rindió une scelente examen complementarioen Febrero obteniendo 9 puntos de clasificación"

Promoción 1915


Promoción 1915
Ana Etchegoyen, María Amelia Cafferata, Cecilia Corina Celoné, Eloísa Cerruti, Leonor María Hermelo, María Teresa mchiavelo, América María Müller, Clotilde Magdalena Podestá.